Single Post
AGEFEM reúne al sector forestal y al inmobiliario en la jornada “Construir con madera para proteger nuestros bosques”
La I Jornada de AGEFEM ha reunido a más de 150 profesionales de los sectores forestal e inmobiliario para analizar los instrumentos e iniciativas que impulsen una mayor gestión del territorio, la construcción industrializada y la descarbonización de nuestro parque de viviendas.
Lunes, 17 de noviembre de 2025. El sector de la construcción y el forestal presentan grandes desafíos, a pesar de que ambos tienen una clara interdependencia positiva. En el contexto actual, la madera se convierte en un material estratégico para nuestro país, clave para la descarbonización del parque de viviendas. Su presencia es ineludible y la construcción exige contribuir a generar más demanda de este material para que se produzca esa transformación que la edificación necesita.
Es la principal conclusión a la que se ha llegado hoy en la I jornada “Construir con madera para proteger nuestros bosques” que ha organizado AGEFEM, y que ha reunido a más de 150 profesionales del sector forestal e inmobiliario, además de a representantes de la administración pública, organismos y asociaciones medioambientales.
El sector de la construcción debe ser neutro en carbono en 2050, y para lograrlo, es preciso que considere la madera entre sus materiales de base junto con el hormigón y el acero, y a su vez, industrialice sus procesos. Sin embargo, hasta la fecha, tenemos pocos ejemplos de construcciones mixtas hormigón-madera-acero en nuestro país.
Por su parte, del sector forestal demanda una gestión forestal sostenible que evite los Grandes Incendios Forestales (GIF), y que trascienda positivamente al territorio rural para desarrollar y potenciar aspectos no solo ambientales, sino también sociales y económicos en la España vaciada.
Al construir con madera potenciamos la industrialización del sector constructor, generamos oportunidades en los territorios más despoblados, y participamos activamente en la descarbonización de nuestro parque inmobiliario.
El encuentro ha servido de punto de encuentro entre el sector forestal y el de la edificación, con el objetivo de avanzar hacia una construcción más sostenible, descarbonizada y comprometida con la gestión activa de nuestros bosques.

El presidente de AGEFEM, Juan Antonio Gómez – Pintado, ha destacado varias conclusiones al finalizar la jornada. “La colaboración público - privada es importantísima y más en un sector como el forestal”.
Durante la jornada de hoy se ha hecho hincapié en que hay que mejorar la imagen del sector forestal. “Tenemos que identificar cuál es su casuística, las ventajas de la gestión sostenible, respetar los servicios ecosistémicos y trabajar juntos en esa línea: administración y empresas privadas”.
Gómez - Pintado ha lanzado un reto: “En una sociedad tan polarizada como la nuestra, tenemos que lanzar los mensajes con rigor. Si las asociaciones ecologistas y medioambientalistas tienen un conocimiento claro acerca del desarrollo de la gestión forestal, de cómo la extracción de madera puede paliar los incendios, y que, a su vez, se dé soporte a solventar problemas como el acceso a la vivienda o al enriquecimiento de las zonas abandonadas de España, tenemos que saber comunicarlo”.
En este contexto, todos los ponentes han coincidido en que la formación es clave. “Entre los principales prescriptores de materiales están los arquitectos y no tienen formación específica en construcción con madera. Debemos trabajar para que, desde los centros de investigación, las universidades, etc., se ofrezcan los planes formativos que se requieren”.
El también presidente de VÍA ÁGORA ha afirmado que “A pesar de que se ha señalado que la batalla medioambiental la tenemos ganada, no es así. Sectores como el acero y el hormigón no hablan de hibridación de materiales. Tenemos que saber las dificultades a las que nos enfrentamos y reaccionar de manera conjunta, donde identifiquemos aquello que nos une”.
Gómez – Pintado finalizó haciendo una llamada a la reflexión “para que, por un lado, solventemos el problema de la gestión forestal, y por otro, solucionemos el acceso a la vivienda que tanto necesitamos. Estamos cambiando como sociedad, pero estamos asistiendo a una desaparición gradual de la clase media, condición que siempre ha dado la vivienda”.
A esta primera jornada ha asistido el subdirector general de Políticas del MIVAU, Anselmo Menéndez, la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITECO, Mª Jesús Rodríguez, el viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla La Mancha, José Almodóvar y el subdirector general de Planificación y Medio Ambiente del Ministerio de Defensa, Manuel Blasco, entre otras autoridades y representantes del tejido empresarial.
